Beneficios de la inversión inmobiliaria en República Dominicana
agosto 15, 2024Asesoría legal para tu inversión inmobiliaria en República Dominicana
septiembre 6, 2024El Deslinde: Un Proceso Fundamental
El deslinde es un proceso legal y técnico mediante el cual se determinan y demarcan los límites de una propiedad. En República Dominicana, la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario establece la importancia del deslinde para garantizar la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias y la correcta inscripción de las propiedades en el registro correspondiente.
La Ley 108-05 de Registro Inmobiliario: Un Marco Legal Sólido
La Ley 108-05, promulgada en 2005, establece las regulaciones y procedimientos necesarios para llevar a cabo el deslinde en República Dominicana. Esta ley modernizó y simplificó el proceso de registro inmobiliario, lo que facilita la labor de los agrimensores y garantiza la transparencia en las transacciones de bienes inmuebles.
¿Por qué debo deslindar mi inmueble?
Porque deslindar tu inmueble te libera de múltiples riesgos. Riesgos como la posibilidad de que terceros se apropien de tu inmueble sin tu consentimiento, un inmueble deslindado garantiza y evita que personas desaprensivas se apropien de su terreno.
Los inmuebles deslindados permiten acceder a múltiples ventajas como garantías de préstamos hipotecarios, seguridad de inversión, incremento del valor de la propiedad y sobre todo paz mental.
¿Qué necesito para comenzar mi deslinde?
Tu documento de propiedad, ya sea un Acto de Venta o una Constancia Anotada, y la fotocopia de tu cédula de identidad.
Es el acto de levantamiento parcelario realizado para constituir el estado parcelario de una parte determinada de un terreno registrado y sustentado en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria, registrar su plano individual y obtener su Certificado de Título.
El deslinde se realiza de manera completa y en un único acto, no pudiendo quedar restos sin deslindar.
Etapas: El deslinde es un proceso contradictorio que necesariamente debe conocer el Tribunal de Jurisdicción Original. Consta de tres etapas:
1 ) Técnica, donde a través de un acto de levantamiento parcelario se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se consolidará el derecho de propiedad.
2) Esta etapa finaliza con la aprobación técnica de las operaciones por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales territorialmente competente.
3) Judicial, donde a través de un proceso judicial se dan las garantías necesarias para que todos los titulares de Constancias Anotadas sobre la misma parcela y los titulares de cargas y gravámenes sobre la misma puedan hacer los reclamos que consideren pertinentes respecto del deslinde en general y de la ubicación dada al terreno en particular.
Esta etapa finaliza con la sentencia de aprobación del deslinde.
4) Registral, donde a través del registro de los derechos que recaen sobre el inmueble, se acredita la existencia del derecho y de la parcela. Esta etapa finaliza con la expedición del Certificado de Título y la habilitación del registro complementario.
A esto nos dedicamos en Damani de luxe & Alvarez Attorney Investmets y antes de adquirir su vivienda, contáctenos, queremos confirmar si ese inmueble está bien y legalmente deslindado o si existen puntos discordantes que puedan afectar la compra.